domingo, 9 de noviembre de 2008

Los nombres de la luna

Cientos de tribus Algoquianas de indios americanos vivieron a través de lo que hoy conocemos como Nueva Inglaterra, en las áreas alrededor de los Grandes Lagos, la mayoría de Canadá y el este de las montañas rocosas (EEUU). A la luna llena que aparecía cada mes, le dieron nombres, probablemente para ayudarse a mantener una especie de calendario. Antes de la llegada de los europeos, la mayoría de los grupos Algoquianos obtenían sus alimentos mediante la cacería y la pesca, algunos también cultivaban maíz, frijoles, calabazas y arroz salvaje. Los nombres que le dieron a las diferentes lunas llenas tenían que ver con sus estilos de vida durante la cacería y cosechas. Los colonizadores europeos de esas regiones adoptaron los nombres de la luna que usaban los diferentes grupos de indios americanos, aún cuando la mayoría de las personas tan sólo conocen pocos. Algunas veces, los diferentes grupos usaban nombres diferentes, por ejemplo, a la luna de nieve del mes de febrero también se le conocía como luna hambrienta. Debido a que la luna pasa a través de todas sus fases durante poco menos de un mes, cada año la luna llena no se sucede el mismo día del mes, así mismo, también es posible tener dos lunas llenas durante el mismo mes. Como consecuencia, los nombres de las lunas no siempre coinciden con los nombres del mes. Sin embargo, los nombres de las lunas si coinciden con eventos de las estaciones que dieron nombre a la luna. Algunas personas usan un nombre determinado para la luna sólo cuando la luna está llena, mientras que otras personas usan un nombre determinado para la luna a lo largo de dicho mes.

Mes Nombre de la luna ¿Por qué este nombre?
enero Luna de lobo Las manadas de lobos hambrientos aullaban durante la noche
febrero Luna de nieve Nevadas más abundantes en medio del invierno
marzo Luna gusano Comienzo de la primavera, comienzan a aparecer los gusanos (¡y los Petirrojos que los comen!)
abril Luna rosada Florecimiento de una de las flores de primavera llamada, "rosa musgosa" (también conocida como, musgo silvestre flox), la cual aparecía y se esparcía por todas partes.
mayo Luna de flores Las flores abundaban durante este mes del año
junio Luna fresa Las fresas estaban listas para la cosecha y consumo
julio Luna antílope

Los antílopes comenzaban a mostrar nuevos cuernos y comenzaban a cubrirse de piel aterciopelada

agosto Luna esturión Esturión es un gran pez que se encuentra en los Grandes lagos y que es fácil de pescar durante esta época del año.
septiembre Luna de cosecha Bajo la luz de la luna de cosecha, los granjeros podían continuar cosechando mucho después de la caída del Sol
octubre Luna de cazadores Los cazadores cazaban a sus presas bajo la luz de la luna, y así almacenar alimento para el venidero invierno.
noviembre Luna de castor

Época de poner trampas para castores antes de que los pantanos se congelaran, a fin de asegurarse un suministro de cálidas pieles durante el invierno.

diciembre Luna fría Llegada del frío invierno

sábado, 1 de noviembre de 2008

QUEDA PROHIBIDO


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos...


Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños...


Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen menos que la tuya,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha...


Queda prohibido no crear tu historia,

no tener un momento para la gente que te necesita,

no comprender que lo que la vida te da,

también te lo quita...


Queda prohibido no buscar tu felicidad,

no vivir tu vida con una actitud positiva,

no pensar en que podemos ser mejores,

no sentir que sin ti este mundo no sería igual...


Pablo Neruda.